miércoles, 5 de febrero de 2014

Minería e hidrocarburos crecieron 7,7% en noviembre del 2013

En el caso de la minería se produjo un alza de 5,3%, mientras que en hidrocarburos fue de 19,7%, dijo Maximixe

Fuente: http://elcomercio.pe/economia/peru/mineria-hidrocarburos-crecieron-77-noviembre-2013-noticia-1701784

Durante el mes de noviembre del año pasado los subsectores minería e hidrocarburos habrían registrado alzas interanuales de 5,3% y 19,7% respectivamente, dijo la consultora Maximixe basándose en información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El crecimiento que se reportaría en el subsector minería habría obedecido a los mayores volúmenes extraídos de los metales molibdeno, que avanzó 38,9%; el plomo, que experimentó un crecimiento de 16,4%; y la plata, que tuvo un dinamismo de 12,6%. En cambio, el estaño habría retrocedido 0,7%, informó la consultora.

Maximixe señaló que el alza en la producción del zinc se debe a la mayor extracción reportada por la Minera Antamina en Áncash, que extrajo 12% más de este mineral, y de la empresa Minera Milpo, que registro un crecimiento de 12%, principalmente por su unidad Cerro Lindo, ubicada en Ica. En tanto, el aumento del cobre fue el resultado del incremento en la producción de Minera Antamina, de 9%, y Minera Antapaccay en Cusco, que avanzó 45%.

Por último, la producción de oro repuntó en noviembre como consecuencia de la mayor actividad extractiva de Barrick, -que tuvo un crecimiento de 568,2%, principalmente en su unidad minera Alto Chicama-, la mayor extracción de Yanacocha en 98,1% y los niveles ascendentes de producción en los yacimientos aluviales de Madre de Dios, informaron.

GAS ENCENDIDO

Por su parte, el subsector hidrocarburos habría crecido por la mayor extracción de gas natural, la cual habría crecido en 46,4%, gracias a los mayores aportes del Lote 56 y Lote 88; además de la recuperación en la explotación de hidrocarburos líquidos (3,5%), luego de registrar una caída de 10,2% en octubre.

lunes, 3 de febrero de 2014

Glencore Xstrata tiene que poner fin a las prácticas antisindicales en Perú

Se ha pedido a la gigantesca empresa minera Glencore Xstrata que intervenga para que se readmita a los trabajadores despedidos por formar un sindicato en su filial de Perú, así como para que se tomen medidas para mitigar el escalofriante efecto causado por los despidos.

Informaciones de la IndustriAll editadas en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - IndustriALL, Ginebra, 23/01/14.- El secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina, dice: “Las megaempresas como Glencore Xstrata, con sede en Suiza, están cada vez más distantes de las instalaciones que poseen y dirigen, muchas de ellas en países en desarrollo, donde la débil gobernanza ofrece a las empresas montones de oportunidades para tratos turbios.”

The Compañia Minera de Antapaccay, cerca de Cusco, en Perú, es un buen ejemplo. La empresa ha recurrido a despidos injustificados, la coerción y la injerencia en los asuntos sindicales con el fin de transmitir su mensaje antisindical. No porque la empresa haya hecho muy poco para ocultar su duplicidad sus acciones son menos devastadoras.

Cuando Xstrata asumió el control de la empresa, reclasificó masivamente a 450 técnicos como “empleados de confianza”, simplemente para limitar su derecho a organizarse y a negociar colectivamente y poder despedirlos más fácilmente. Si se hubiera tratado de una verdadera reclasificación los 450 técnicos informarían directamente a su superior sobre cuestiones sustantivas relacionadas con la principal actividad de la empresa: ¡Inimaginable!

Luego, cuando un grupo de empleados decidieron el mes pasado formar el Sindicato de Trabajadores Funcionarios de la Compañía Minera de Antapaccay, como reacción al injusto trato de la empresa, ésta los despidió a todos, alegando simplemente que les “retiraba su confianza”. El hecho de que trabajadores con un historial laboral intachable, en algunos casos con más de treinta años de servicio, fueran despedidos dos días después de crear un sindicato no deja lugar a dudas sobre los verdaderos motivos de la compañía. Nada más claro, pues la dirección les ofreció readmitirlos con la condición de que renunciaran al sindicato.

Después de lograr reducir el número de miembros sindicales, la empresa envió una carta en su nombre pidiendo que se diera de baja al sindicato. La IndustriALL ha pedido a las autoridades laborales que no se dejen engañar: después de todo, ¿qué probabilidades hay de que los ex miembros del sindicato hagan una petición de esta índole, y en forma de una carta conjunta de siete páginas, mecanografiada, citando cuatro textos legislativos diferentes, ¡nada menos!?

Jyrki Raina concluye: “Para el director ejecutivo, Ivan Glasenberg, Cusco, en Perú, puede parecer muy alejado de la sede de la empresa en Baar (Suiza). Pero Glencore Xstrata debe remangarse ahora e intervenir para garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores peruanos reconocidos internacionalmente.”

Fuente: http://www.rebanadasderealidad.com.ar/industriall-14-02.htm